Tendencias de RRHH en 2021

BORJA ARRIZABALAGA URIARTE

El mundo está cambiando a mucha velocidad en los entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En el área de RRHH, ¿qué tendencias en RRHH serán decisivas para las empresas el próximo 2021?

Por un lado se necesitará un aumento de neurolíderes que influencien desde las emociones a sus equipos de trabajo con nuevas ideas innovadoras y de trabajadores especializados en competencias TIC en el mercado. Este hecho implica que las curvas de aprendizaje sean más acotadas y el departamento de recursos humanos tenga un rol decisivo en el desarrollo, gestión, captación y retención del talento.

Las 10 tendencias más relevantes que pensamos que marcarán tendencia el próximo año 2021 son:

1. Un nuevo tipo de líder va a resurgir. Hablamos del neurolíder, un tipo de líder empático, con alta inteligencia emocional, vulnerable y obsesionado por las ideas y la innovación. En entornos VUCA ya no precisaremos de gestores ni líderes preparados para afrontar los retos del siglo XX, sino neurolíderes capaces de afrontar los retos VUCA.

2. Equipos de trabajo transversales y estrategias de marketing para atraer talento. Las necesidades de los empleados cambian, a partir de ahora buscarán formar equipos transversales para mejorar los resultados y aplicar prácticas como el teletrabajo o el Smart Working.

3. Diversificación de la plantilla. En un mismo entorno cohabitarán las 4 generaciones: Baby Boombers, Generación X, Millenials (Y), Generación Z, y gestionando las 4 generaciones que conviven hoy en día.

4. Promoción del riesgo. Hoy más que nunca, en busca de la excelencia en la innovación, los neurolíderes buscarán arriesgar más y el riesgo controlado no será penalizado como en el pasado para los nuevos líderes.

5. Auge en el valor de los knowmads y silver surfers. La seniority se empezará a valorar muchísimo más que en el pasado, especialmente en profesionales con recorrido transversal en diferentes departamentos, sectores y empresas. Son los llamados silver surfers.

6. Herramientas de comunicación interna transparentes e inmediatas. Se dejan atrás los sistemas más tradicionales de comunicación. La tendencia es comunicar con total transparencia y en tiempo real cualquier decisión que se tome y afecte a los empleados.

7. Automatización en los procesos de selección y determinadas tareas de RRHH. La automatización ya no solo será un sistema presente en las tareas de producción dentro de la industria, sino que llegará a los procesos de selección para agilizar la cobertura de puestos vacantes, así como de algunas tareas que restan tiempo a los equipos. Automatizar este tipo de tareas permitirá sumar tiempo a otras de mayor peso y potenciar estrategias destinadas a valorar el talento y motivar al empleado.

8. Gamificación. El área de recursos humanos diseñará sus planes formativos y/o de comunicación interna no solo enfocados a dar a conocer algo sino en hacerlo de forma motivadora, sencilla y que su aplicación sea exitosa. De esta forma, la gamificación será clave dentro de la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y formación

9. Employer Branding: el gran desafío. Cada vez más empresas centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de este término, puesto que un empleado contento será un promotor natural de la marca, es decir, un embajador.

10. People Analytics, Big Data e inteligencia artificial. No es un secreto que el análisis de macrodatos es una tendencia global de gran potencial interno que se puede aplicar a cualquier sector. En el área de Recursos Humanos será un must tener un sistema de People Analytics que permita descubrir cómo se desempeñan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y su motivación.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *